jueves, 23 de diciembre de 2010

Recuento 2010

Vaya año este... para mi país... Chile para quien no lo sepa. Este año no ha sido del todo bueno...

Tuvimos el terremoto del 27 de febrero... uno de los más fuertes no solo en la historia nacional, sino también en la universal. Con esto, una seguidilla de maremotos en las costas dle sur que devastaron pueblos y ciudades. Una catrástrofe que trajo la primera tanda de beneficencia mundial a Chile.

Asumió la presidencia el primer empresario y más encima de oposición, Sebastián Piñera.

Hubo un gran derrumbe en la mina San José en el norte de nuestro país y 33 mineros quedaron atrapados a más de 700mt de profundidad por cerca de 2 meses. La solidaridad del mundo se volvería a expresar sobre nuestro país ante la mirada de cientos de naciones que cubrieron el hecho.

En lo deportivo, el director técnico que por fin logra hacer que nuestra selección nacional jugara como equipo y obtuviera resultados decentes, Marcelo Bielsa. Gracias a una mala jugada que todos presumen y la verdad es casi un cierto del gobierno para obtener un beneficio financiero, fue perdido. Ahora nuestro equipo ha quedado en la incertidumbre una vez más.

- - -

Pero eso es en el aspecto nacional... en lo personal... 2010 ha sido un año de novedades y victorias. Desde hace mucho que no tenía un año tan bueno como este.
A diferencia del 2008, un año que muchos celebraron pero que para mí fue una completa mier** (Todo lo que intente en todos los campos, amoroso, académico, laboral, personal, familia, etc... falló... ese año no me resultó nada, fue una derrota tras otra... sumada a la que ya me había dolido lo suficiente como fue perder a un gran amigo... algo que para mí suele resultar igual o más fuerte que perder una pareja).

En 2010 conseguí:

Salir por primera vez a un país que no fuera un vecino directo con el mío. Viajé a Estados Unidos.
Además este viaje tenía la gracia de ser el primero que hacía más allá de los 500km sin padres. Viajé solo con mi hermana menor.
Gracias a esto, también viajé por primera vez en avión y dado que teníamos que hacer trasbordo, también fue la primera vez que toqué un país centro-americano y que hacia trasbordo, claro está.

Allá viví la primera tormenta de nieve (Y para nuestra suerte, que aunque los gringos sufrieron nosotros consideramos grandioso... fue la más grande desde los años 80, una maravilla de nevazón! Los automoviles desaparecian completos bajo la nieve y pudimos disfrutar, realmente disfrutar, de temperaturas por bajo los -15°C)
Fue la primera vez, además, que tomábamos un bus en tierras extranjeras y que mejor que comprando pasajes en inglés para viajar 500km desde washington hasta nueva york? Aprovechamos además de visitar a gente en virginia, carolina del norte. Y así comimos por primera vez carne de venado y búfalo.
Una experiencia llena de novedades.

Al regresar a Chile. Tocamos suelo nacional y nos fuimos directo a viña del mar... era la primera vez que íbamos al festival de la canción y sin descanso para recuperarnos del viaje. Fue excelente.

A la noche siguiente a la del festival. Ya de vuelta en nuestra casa en Santiago, otra experiencia nueva. Un terremoto histórico! Aterrador, pero también muy emocionante.

Un poco después. Mi primera votación en elecciones presidenciales (en realidad, era la segunda, dado que estabamos en segunda vuelta, pero digo primera, porque aun no se decidía)... lamentablemente mi candidato perdió... la oposición ganó. Así que también fue mi primera derrota electoral, jajaja.

Al terminar ese mes. Batía mi record. Primera relación de pareja que duraba más de 3 meses. La verdad es que estaba más asustado que emocionado. Pero sí que era todo un logro.

Ya pasado el tiempo, me vi comprando entradas para el rock por chile. Mi primer evento de música masivo (masivo en bandas, no en público). Lamentablemente la banda que fui a ver especialmente, lucybell no pudo salir ya que ocurrió algo sorprendente. Medio país se quedó sin energía eléctrica. Y me dije, wow, mi primer apagón nacional xD Todo podía celebrarse, pensaba.

Al terminar el semestre y a pesar de haber tomado lso últimos ramos matemáticos y muchos otros aterradores tuve un logro. Aprobé y me eximí de todo exámen por primera vez desde que había entrado a la universidad. Algo más nuevo y otro logro a la lista.

Para el segundo semestre la cosa no fue muy distinta. No me pude eximir de todo, pero si aprobé todos mis ramos. Lo cual hoy me da las primeras vacaciones en todo enero desde que entré a la u... siempre mis clases se extendian hasta días de enero. Por paro, por curso de verano... porque a algún profe idiota se le ocurría hacer el exámen después de las fiestas y otras bobadas.

Además en septiembre cumplía por primera vez un año en una relación de pareja... si los 3 meses me espantaban, no querrán saber cuanto la sufrí con eso... sí, aunque era un momento de felicidad... tuve un par de días de trauma psicológico y alteraciones emocionales... no creo estar del todo capacitado para la vida en pareja...

Durante el invierno, además. Tuve mi primer trabajo oficial. Siempre había hecho sus cosillas locas por ahí y por allá, pero no me había visto inmerso en una empresa que me llamara a mí, en específico, a trabajar. Y aunque el sueldo era un moco, la verdad es que no lo necesitaba, yo solo quería poder poner en mi curriculum un trabajo anterior. Y así es :3 Sin contar que el trabajo era divertido y tenía muchos beneficios personales. Me divertí y agoté.

También fue la primera vez que participé en la organización de un evento masivo, como fue la otakutón. Ser parte del staff que organizó todo esto. Y haber sido desde guardia, hasta contador, modelo, sujeto de pruebas, distribuidor, coordinador, el chico de los mandados, cortador de entradas y quien recuerda cuanta cosa más. Fue mucho más divertido que solo ir a estos eventos. Me divertí muchísimo. Y todo el dinero recaudado iba para una buena causa, la teletón, evento que también terminó con gran éxito.

A estas alturas estoy en navidad... aún me consumen algunas desgracias... todavía tengo amigos que están peleados conmigo (aunque yo no con ellos)... todavía tengo problemas con la javi (aunque yo no los tenga con ella)... todavía tengo cosas que arreglar... todavía hay muchas cosas que son capaces de hacerme infeliz... pero en estos momentos estoy tan embobado en la novedad y el extasis de la sumatoria de victorias... que la verdad... aunque me golpeen y me digan que soy una porquería... igualmente me siento muy feliz y conforme conmigo mismo y con lo que este año logré. Si antes de que acabe el año logro aún más cosas... seré aún más feliz... pero ya me alegro mucho de que las cosas hayan salido mucho mejor de lo que pensé que podría alcanzar durante este año. Al 2011 la vara le quedó muy alta, seguramente no será tan bueno... aunque ¿quién sabe?, pero no es necesario que sea todo grandioso para hacer que la vida lo sea... ¿no?

En lo general mi visión de las cosas, de la gente y la vida es negra... suelo ser siempre algo deprimente, porque la verdad es que esa es la faceta que más me atrae. No creo que el mundo sea bueno o feliz... más bien creo que es una mier** infame, sumamente injusta y para mi forma algo bizarra de ver las cosas es bastante incomprensible...

Creo que si hay algo que lamento del 2010 es no haber podido entender o aprender que rayos es eso de la privacidad... Yo solo entiendo "propiedad privada", pero la privacidad... ese concepto de querer tener cosas que solo uno sabe y siente... me sigue pareciendo absurdo e imposible además.
Lo mismo me pasa con la visión del espacio personal, la idea del libre albeldrío, el querer que las personas se separen en vida... y otros conceptos que intente no solo por mí, sino también por otros que se vieron afectados por esta incomprensión, entender... pero no pude, no puedo. Por más que busco explicaciones o gente que me lo explique no puedo compartir esa visión porque me parecen increíblemente absurdas.

Como sea... lamento que para muchos este año se haya visto más sumido en desgracias que logros... pero para mi fue lo inverso... fue un gran año que recordaré por siempre... y que seguiré celebrando durante todo el año que sigue y quien sabe cuantos más. Un año grandioso de éxitos y cambios... 2010, viva! Por siempre!

No hay comentarios: