Un niño perdido en el tiempo... Un adulto que no quiere ver... Ambos atrapados en un mismo ser...
lunes, 16 de febrero de 2009
La personalidad en acción es "persona"
“I’ll be okay now, mom. Goodbye…” – Ken Amada.
Bendito juego! No puedo maldecirlo por su grandeza. Tanto tiempo sin toparme con un RPG que me atrapara lo suficiente como para completar y pasar las 70hrs de juego (Y eso que aún no lo termino). Que me cautivara tanto con sus personajes y sus historias. Y que tratara tan bien esa etapa, donde ocurre lo inevitable: No importa cuán fuerte seamos, no importa lo que hagamos, cuanto gritemos o corramos, la muerte es parte de la guerra. Y la vida es la mayor de ellas.
Algunos corren con mejor suerte que otros, detalles que en algún momento se invertirán. No hacer nada para que no pase nada, es igualmente un sufrimiento enorme. No buscar dañar, no querer olvidar, no disculparse, no hablar, aislarse, etc. Todas son formas de vida. Cada uno elige la suya, su propio camino y con ello obtendrá los respectivos beneficios y desgracias.
Una vida es solo un simple soplido del viento, pero podemos ver las cosas de una manera distinta, aprovechar esa energía para impulsar nuestro camino y vernos encarando una vez más al sol. ¿Quién sabe? y ¿Qué importa además? Igual hay que caminar, aunque sea en la oscuridad.
Lo único cierto, es que solos... no hay sentido para vivir. Incluso los que terminan aislándose, lo hacen a causa de los demás, aunque sea porque le molesten! Todos estamos, inevitablemente conectados... y he ahí la magia de las relaciones... decidimos que aquellos con los que nos relacionamos ejerzan cierto control y cambios en nosotros y nuestras personalidades. Y a su vez, nos dejan a nosotros hacerlo. Por ello, no comunicarse, no confiar, no ser leales, no ser fieles y no ser puros, dentro de las posibilidades, no muestra más que un escape, tanto de los otros como de uno mismo y lo que involucramos. No actuar es igual que no estar vivo, salvo que ya hayas formado relaciones previas, entonces, afectarás al resto y ellos a ti, aunque decidas sellar tus emociones. Y es más! Incluso si no deseas que así ocurra.
“Es inevitable, porque la conexión es inevitable”.
Destruir relaciones no es tan difícil como parece, basta un conflicto sin arreglar o una voluntad destructiva, destruir las conexiones que estas involucran es, en cambio, es increíblemente difícil. Y destruir la conexión vital es imposible.
Filosofaba, hace mucho, sobre las leyes y la libertad, con un amigo de la universidad, Pap. Terminamos de acuerdo en que las leyes y el poder se basan en un bloqueo de la libertad total de las personas. Puesto que al ser libres, pueden pasar a llevar la libertad de otros. Me explico:
Dijimos, ¿qué pasa si quiero dañar a alguien que quieras?, soy libre de hacerlo, ¿no? Sin embargo, ¿Qué pasa si tú no quieres que le dañen? Pues violo tu libertad. Si ambos tenemos la razón, por ambos ser libres, ¿cómo se rompe esta disyuntiva? Concluimos en que sSe optó en algún momento por darle la razón a la mayoría y de ello, nació la moralidad, la ética y con ello las leyes.
Es a partir de tales concepciones en que explicamos, los humanos, de manera razonada, esta “conexión vital”.
La filosofía lo explico mediante la moral, la ética y la ley. Pero lo cierto es que no necesitamos nada para afectar al otros, eso es solo una manera de restringir las acciones y, es cierto, nos quita libertad, pero para vivir según nuestra acostumbrada concepción del “bien y el mal”, necesitamos razonar y explicar cosas. Encontrar razones.
La vida no avanza con el cerebro, eso está claro. La razón no sirve para explicar nada, pues no podemos asegurar lo que vivimos o de que exista algo. ¿Entonces para qué hacemos todos esos procesos? Pues... es solo para sentirnos más seguros analizando posibilidades y consecuencias, como acto previo a arrojarnos a la acción y así dejar libres a los impulsos, quienes harán el trabajo.
Es decir, es solo en el momento en que nos dejamos llevar por la vida, en vez de pensar, en el momento en el que “morimos”, el único momento donde podemos obtener el poder para hacer las cosas. Pero si antes no vivimos... jamás podríamos entender que no hay que entender nada o que es “morir” y “perder”.
“Solo muriendo somos capaces de expulsar nuestro poder” – Persona 3.
---------------------------------------
Persona: Personalidad materializada en acción.
Ken: Niño emocionalmente maduro que pierde a su madre. (El rollo y lo emotivo de su historia, la cual, admito, me hizo llorar (como no ocurría desde hace muchos juegos), no puede ser resumida, solo digamos que esa frase la dijo al darse cuenta de cómo continuar su vida sin su mamá y sin el deseo de venganza al reencontrarse con el culpable, Shinjiro, quien había decidido protegerlo secretamente quien es igualmente asesinado. Una historia común que toma curso inesperado)... pero me llegó profundo. Y claro, inevitablemente también me recuerda algunas cosas.
Para los que algunas vez lo jueguen, lo recomiendo mucho, es un juego de PS2 y esta historia, la de ken (Independiente de que involucre a todos los personajes), tiene su clímax en los días de octubre in-game).
------------ COMENTARIO ADICIONAL ----------------
Un indicio de filosofía. Tras mi muerte, comienzo a expulsar un nuevo poder, a mostrar una nueva "persona".
Laprimera imagen representa a "la hora oscura" (dark hour), parte fundamental de la trama.
Dice la historia que cada día tiene más de 24 horas, solo que tras esas 24 primeras, los humanos son encerrados en ataudes donde sus personalidades serán resguardadas para renacer al día siguiente. Sin embargo, algo ocurre y los altera y hace que al amanecer algunos tengan el "síndrome de la apatía" que es a la larga, la pérdida de la "persona" y con ello, la incapacidad de volverla acción, por lo que se quedan mirando el vacío, sin decir nada más que balbuceos.
O, al menos, así es como interpreté esa parte del juego.
Recomendado totalmente!
-------------EXTRAS-----------------
Y ya que estamos, una traducción y otros extras
Persona 3 - When The Moon’s Reaching Stars (Cuando la luna está alcanzando estrellas)
Traducción: Gera (Kid)
Nunca he parecido tan miserable
Nunca he tenido ganas de pensar en que esto durará por siempre
Nena, quédate conmigo...
Debes decirme que tu amor vendrá todo sobre mí,
Cuando las estrellas le están sonriendo a la luna
Cuando tiempo durará
Solo marcando tu número, fallando al presionar
con último rezo en el corazón
La luz está alcanzando a las estrellas
Si me abrazas fuerte
Sintiendo los latidos del corazón tan cerca
Durará mucho tiempo esto?
**************************
PD: Hay dos temas en el playlist al final de la página.
Y la intro para quien le interese. Tiene muchas frases filosoficas de fondo:
http://www.youtube.com/watch?v=tzHpCOPsVbo
------------- LYRIC -------------
Burn my dread (Quemar mi temor)
Dreamless dorm, ticking clock
I walk away from the soundless room
Windless night, moonlight melts
My ghostly shadow to the lukewarm gloom
Nightly dance of bleeding swords
Reminds me that I still live
I will~
Burn my dread
I once ran away from the god of fear
And he chained me to despair
Burn my dread
I'll break the chain
And run till I see the sunlight again
I'll lift my face and run to the sunlight~
**********************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario