Este escrito lo acabo de hacer, antes de dormir. No lo revisé ni estoy muy seguro de que tema trato realmente, imagino que una combinatoria entre tonterías y temas sociales, como cuando escribo dando jugo vencido, porque ni yo tiendo a reírme, jejeje.
Ahí va, si luego me arrepiento o lo edito, que así sea, ahora no me doy la molestia.
-----------------------------------------------------------------------------
Metáforas
Hay metáforas simples y otras muy complejas. La gracia es que tienen múltiples interpretaciones, lo que a la vez es también una desgracia, pues dificulta que se entienda bien el mensaje original o real. Lo sé, porque me gusta hablar usándolas y he tenido una cantidad infinita de problemas por ello. En resumen las metáforas son “un arma de doble filo”. (Sirven para hacer daño, pero también te dañan a ti) [Sirven para cumplir un propósito externo, a coste de pagar algo propio]
Hay algunos que son muy cliché o cursis como “Tus ojos de rubí” (Tus ojos intensos) o “tus cabellos de oro” (cabello rubio). Pero hay otros que pueden ir siendo creados al paso de los días o en un instante. Es cierto que no todos son buenos, pero son.
Mi mejor metáfora... “hermano”. Para mí, un hermano es aquél que merece tu afecto, apoyo, comprensión, atención y que merecen aquello que los amigos no pueden tener pues para ellos se llega hasta el “te quiero mucho”, amor y que a cambio te pagará con “la misma moneda” (será retribuido, mutuo). Quizás no de la misma manera, ni con la misma intensidad, pero lo harán.
En ese contexto, podríamos decir que “amor” también es una metáfora. Ya que no soy capaz de entregar amor verdadero y completo. No entrego amor sin egoísmo, ya que al entregarlo no espero que el otro lo reciba y ya. No. Exijo que se me de lo mismo o cuando menos algo similar a cambio. De otro modo comienzo a sentirme “rechazado” o “solo”. Y comienza una búsqueda por intentar entender en que estoy posiblemente fallando para que se me niegue.
Ahora, no es que me sienta rechazado como desplazado, sino que es una metáfora. “Rechazado” en el sentido más concreto de que no estoy siendo “exclusivo”. Lo cual a su vez es una metáfora, ya que si pidiera exclusividad, estaría privando a la contraparte de hacer lo que exijo que a mi se me deje hacer, ser “libre”. Lo que yo pido en realidad, son instancias de unicidad. En que yo, sea yo, y no parte de un conjunto. Que en algún momento se pueda decir a los demás, con honestidad. – Que bueno que los veo, pero hoy vine a ver al gera – Aceptando, claro, que otros días a mí se me diga que vienen a ver a otra persona. Esto no implica un rechazo al resto, en lo absoluto, solo generar esa idea psicológica que provoca que la acción tenga potencia, el decir –Es POR TI que hago todo esto -. Lo hago porque tengo la opción de hacerlo, me nace y quiero hacerlo para que seas feliz y te sientas querido, para que te sientas importante y necesitado, porque soy “libre” de hacerlo.
Y esa es la “libertad” que todos tenemos. No somos libres de hacer lo que queramos, porque hay que seguir patrones, leyes, normas, reglas. Pero somos libres de hacer lo que queramos dentro de ellas, y es que existen aunque no te las impongan, porque basta un mínimo de conciencia para saber en qué parte “la herida es más dolorosa”, en que momento el “olvidar” no es posible. Y cuando “vete” no es más que un grito desesperado de atención, que tan solo desea el regreso.
Impresionante como todas las palabras en metáfora pueden significar sutilmente su opuesto, ¿no?
Por eso la “verdad”, es la mayor mentira que hay. Porque ni uno mismo puede saber si dice la verdad. Quizás... mañana sea mentira.
“Mañana será otro día” (Lo mejor puede estar por llegar)
1 comentario:
Buen texto bro... estaba echando de menos tus escritos...ya que me permiten saber de tí, cuando los estudios y el poco tiempo me lo impiden...!! ... Así que me alegro por fin que haz vuelto a escribir, estaba atascado con deseos...Eso me recuerda, que ya es tiempo de que yo vuelva a escribir, te kero bro wn ;) ! ... A ver sie hablamos pronto, he estado pal ass de pruebas >.< ! y Exposiciones, pero gracias a Dios me ha ido increíble..... Y recuerda, que el mañana es otro día y lo mejor está por venir :P ( Metaforas no ? =0!) Un abrazo broooooo !!
Publicar un comentario