martes, 29 de julio de 2008

Lenguaje Matemático

Oscuridad… vago concepto.

Se sabe que para mí los conceptos son lo primordial. Considero que hay que ser abierto de mente, honesto, puro. Pienso que hay que proclamar y extender las relaciones que requieran involucrarse emocionalmente y que promuevan el tacto como demostración física de afecto. Pero todo esto no anula, evade o cambia el concepto. Este no es canjeable y rara vez es modificable.

Es de las pocas cosas matemáticas que considero inevitablemente correcta y sensata para la vida. Y pensar que alguna vez las odié tanto. Hablo de las funciones. Aquellos especímenes que cuando les introduces una variable, única, sale transformada en otra cosa, igual de única, pero distinta a la primera, excepto algunos casos particulares. Es algo así como... la vida. Somos seres variables que somos obligados a entrar a una función, la vida, siendo transformados a través de diversos y variados procesos, para terminar convirtiéndonos en otra cosa, algo totalmente nuevo. Quizás similar a otros, pero jamás igual.

Con los conceptos es similar. La diferencia es que la función es de un tipo especial. Es el tipo inyectiva, o dicho de otra forma. Es una función a la que pueden entrar infinitas formas, pero una vez transformados y salidos los objetos, nunca podrás encontrar un caso similar. Cada concepto es totalmente único. Aunque tenga más de una interpretación según contexto.

Oscuridad siempre estará referido a lo mismo, aunque subjetivamente la idea cambie. La oscuridad es la falta de luz. Metafóricamente puedes decir que la luz es una infinidad de cosas. Luz es felicidad, la bondad, es un amigo, es Dios. Como el concepto dice estrictamente que la oscuridad es falta de luz, podemos decir que la oscuridad es la infelicidad, la maldad, los enemigos, la no creencia en Dios.

Sin embargo, la oscuridad permite más interpretaciones, porque siendo un concepto único e inmodificable, de todas formas las múltiples visiones de los que atraviesan la función vida pueden variar. Quizás uno piense que la no-oscuridad de un enemigo, no es un amigo, sino alguien cualquiera que no se conozca. Y no sería menos cierto. Quizás bajo estos conceptos fue que perdí puntos en la PSU y es que los antónimos son algo bastante subjetivo, así como los sinónimos (Y no es que me excuse, no tendría caso venir a hacerlo tras dos años de tal hecho)

Considero incomprensible que la gente trate como algo igual al concepto “feliz” y “alegre”. No veo donde está el punto que las puede unir. Así como no entiendo como puede ser sinónimo la “charla” con la “plática”. El compañero y el colega. O en casos de visiones más personales, el amigo y el hermano. E infinidad de conceptos que no tienen ninguna relación más que de manera subjetiva y según contexto. No es por nada que son dos o más conceptos distintos y separados.

Oscuridad... tan general.

De ahí viene toda frase del tipo: ¿Qué es A, sino la falta de B?
f(oscuridad) = x ; x e (Conjunto de ideas que tu imaginación puede crear sin olvidar el concepto clave, oscuridad)

¿Qué es la amistad, sino la falta de... x ?

*************************************************************************************
[¿Qué es la locura, sino la falta de razón...?]
*************************************************************************************

No hay comentarios: